Blog

Qué es el neuromarketing y cómo puedo usarlo en mi negocio online

que es el neuromarketing

¿Has oído hablar de la relevante técnica del neuromarketing? Te contamos en qué consiste, los tipos de neuromarketing existentes y cómo aplicarlos en tu negocio para aumentar las ventas.

Qué es neuromarketing y en qué consiste

El neuromarketing es la ciencia que se encarga del estudio del comportamiento de los consumidores mediante técnicas y herramientas específicas. Esta es la definición de neuromarketing más básica que encontramos, aunque para comprender del todo este concepto vamos a profundizar mucho más a lo largo del artículo.

El neuromarketing consiste en estudiar la actividad neuronal del cerebro y la actividad del sistema nervioso aplicadas al proceso de compra. Esta rama del marketing parte de la premisa de que las decisiones de compra pueden tomarse con base en tres posibles motivos según las reacciones de nuestro cerebro:

Compra racional: cuando la parte de nuestro cerebro relacionada con el conocimiento y la memoria influyen en mayor medida en la compra.

Compra emocional: guiada por la parte del cerebro que se encarga de las emociones, los deseos y el placer.

Compra impulsiva: viene dada por la parte de nuestro cerebro que procesa los estímulos externos.

De ahí surge el neuromarketing, que tras estudiar el comportamiento de los consumidores ante determinados productos, situaciones, servicios o marcas, emplea técnicas acordes para conseguir un aumento de ventas.

Técnicas y herramientas más comunes en el neuromarketing

Vamos a explicar brevemente algunas de las técnicas más habituales en el estudio del comportamiento de los consumidores, para comprender mejor el proceso completo del neuromarketing:

Eye Tracking: consiste en trackear con las herramientas adecuadas la dirección de la mirada de las personas ante una imagen determinada para comprender qué elementos visuales llaman más la atención y su jerarquía según los usuarios.

Electroencefalograma: se trata de una técnica que se ayuda de una serie de electrodos que se colocan en el cuero cabelludo. No es una técnica invasiva, de hecho es muy utilizada para ver cómo responde nuestro cerebro ante determinados estímulos como vídeos, imágenes, etc.

Mediciones del ritmo cardíaco: para comprender la respuesta que produce en nuestro cuerpo un determinado estímulo, se suelen medir las pulsaciones.

Ventajas de utilizar el neuromarketing en tu negocio

Gracias al neuromarketing podemos averiguar cómo se comportan los consumidores y, basándonos en ello, podemos predecir futuros comportamientos ante determinados estímulos. Es decir, si podemos conocer cuál es la motivación concreta de los consumidores para elegir un producto u otro, podemos aplicarlo a nuestro plan de marketing y así conseguir aumentar las ventas de una manera eficaz.

Tipos de neuromarketing

En este apartado conoceremos los tipos de neuromarketing que existen. Hay tres categorías principales de neuromarketing, y cada una de ellas tiene que ver con alguno de nuestros cinco sentidos.

Neuromarketing auditivo

Este tipo de neuromarketing está directamente relacionado con el sentido del oído, es decir, está relacionado con cómo el cerebro de los consumidores reaccionan ante determinados sonidos en determinadas situaciones. Es muy común ver este tipo aplicado en anuncios de televisión, con canciones muy pegadizas que todos recordamos a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, todos hemos oído alguna vez la conocida canción que lanzó la marca Chicfy para su anuncio “Chic para ti, chic para mí”.

Sin embargo, no solo se utiliza de cara a spots publicitarios, sino que también es relevante en cuanto al punto de venta. No es la misma música la que podemos encontrar al entrar a una tienda de ropa juvenil como Zara que es más activa y estimulante que a una tienda de decoración de hogar, donde es más relajada permitiéndonos más tiempo en el proceso de compra.

Cabe destacar que, a nivel online, muchas webs tienen música al acceder a ellas o incluso listas de reproducción que podemos activar mientras navegamos.

Neuromarketing visual

Se trata de un tipo de neuromarketing que, como su nombre indica, se centra en el sentido de la vista y en todos los elementos visuales

Este tipo es de los que más se tiene en cuenta, ya que es literalmente el primer estímulo que nos llega al entrar en una web o en una tienda.

Las imágenes son lo primero que llega a nuestro cerebro, por lo que si un producto o servicio tiene un packaging o una disposición física que llame la atención, será mucho más efectiva.

Lo mismo ocurre a nivel web con las fotografías de producto, así como con vídeos promocionales y el diseño web. 

Es muy importante determinar qué elementos son mejores para llegar a los consumidores que queremos.

Existen mil ejemplos de neuromarketing visual que podemos apreciar a diario. Por ejemplo, cuando en una web aparecen los precios sin redondear como 3,95€ o 3,99€, cuando nuestros ojos lo captan tienden a asociarlo a un precio menor del que realmente es (tres euros en lugar de cuatro).

También es muy importante el uso de los colores, lo que transmiten y la disposición de los elementos. Por ejemplo, las conocidas tiendas de M&M’s poseen paredes completas con dispensadores de M&M’s ordenados por colores.

Neuromarketing kinestésico

En esta categoría se reúnen el resto de sentidos que conocemos: el tacto, el olfato y el gusto

Aunque en un primer momento no se tienen muy en cuenta por las marcas, es cierto que cada vez más empresas están utilizando técnicas relacionadas con el neuromarketing kinestésico para llegar a las mentes de los consumidores y realizar mayores ventas.

Empecemos por un ejemplo muy básico, si estamos por un centro comercial y nos viene el olor a palomitas, ¿a que nos apetece ir al cine? En eso consiste el neuromarketing kinestésico

Por ejemplo, Burger King tiene determinados potenciadores de olor para que huela como el Wooper. Lo mismo se aplica a todo tipo de tiendas, ya sean de ropa, higiene, decoración, etc.

¿Qué tipo de Neuromárketing utilizar en negocios digitales?

Como vemos, el tipo de neuromarketing que más utilizaremos a nivel online será el visual, ya que es el que más destaca en una compra no física, aunque también es posible aplicar el neuromarketing auditivo, sobre todo en piezas audiovisuales. 
En definitiva, se trata de investigar sobre las muchas técnicas de neuromarketing existentes y aplicar las que creamos más relevantes para nuestro negocio.

Deja un comentario