Blog

Qué es un lead Magnet y descubre ejemplos de Lead Magnets

Lead Magnet - Qué es un lead magnet.

La palabra de Lead Magnet se ha hecho muy popular en el mundo del marketing y emprendimiento. La verdad es que es normal, ya que si se hace bien, realmente puede ayudar mucho a tu negocio y a tu autoridad. 

Pero antes de nada, voy a darte la definición de Lead Magnet.

¿Qué es un lead magnet?

Simplemente es crear un contenido de valor gratuito que tú entregas a cambio de sus datos. 

Es así de fácil de explicar pero no lo es tanto crear un Lead Magnet que realmente funcione y que el usuario esté dispuesto a dejarte sus datos a cambio del contenido. 

Si bien es verdad que cada vez le es más fácil al usuario dejar sus datos, solo lo hará si realmente detecta que eso que le estás entregando tiene auténtico valor para él y resolverá su problema actual.

Cosas a tener en cuenta antes de crear un Lead Magnet

De nada te servirá crear el contenido gratuito e invertir tiempo si no aporta nada al usuario ni a ti. 

A que me refiero con esto… Tienes que tener en cuenta que estás creando este contenido para conseguir leads (registros) de personas a las que puedes ayudar con tus servicios o productos. 

Así que vas a necesitar tener muy claro: 

1 РQui̩n es tu cliente ideal

2 – Cuáles son los obstáculos de tu cliente, esos problemas que estás buscándoles solución. 

3 РQu̩ servicios o productos vendes

4 – Tu objetivo: Qué quieres conseguir con tu Lead Magnet. Quieres que después sea cliente, forme parte de una comunidad, ser un referente del sector…

Siempre crea tu Lead Magnet teniendo en cuenta estos 4 puntos y sobretodo nunca pierdas el objetivo de vista.  

Beneficios del Lead Magnet para tu negocio

  • Te mostrarás como una autoridad en el sector aportando el contenido gratuito y de calidad sobre una temática específica. 
  • Ganarás confianza con el usuario que se lo descargue. Si relamente crear un contenido de valor, el usuario va a tenerte en su mente y va a confiar en ti para futuras contrataciones. 
  • Aumentarás tu base de datos de contactos, potenciales clientes que antes no tenías sus contactos y no podías volver a contactarlos de ninguna forma. 
  • Segmentarás, si tienes un Lead Magnet específico que resuelve una problema y está enfocado en una temática, podrás saber en que está interesado ese cliente potencial. 

Tipos y ejemplos de Lead Magnets

No hay una sola manera de crear un Lead Magnet, la verdad es que cada vez se incluyen más formatos, cualquier cosa que sea gratuito y que tenga valor para el usuario puede llegar a serlo. 

Estos son los ejemplo de Lead Magnets que más se utilizan: 

  • Tutoriales
  • Checklists
  • Ebooks
  • Cursos introductorios
  • Descuentos
  • Videos de valor (Masterclass)
  • Webianars en directo
  • Retos de X días
  • Infografías
  • Plantillas
  • Contenidos exclusivos
  • Acceso a comunidad privada
  • Pruebas gratuitas del producto (muy utilizado en software)

Estoy seguro de que me olvido varios tipos de Lead Magnets pero estos son los más populares. En función de tu negocio y del objetivo que tengas, podrás utilizar uno u otro tipo.

Ejemplo de Lead Magnet para vender servicios

En el caso de que quieras promocionar tus servicios y encontrar posibles clientes, no te recomendaría solo un ebook, esto está muy bien para ir calentando poco a poco al usuario mediante el email. 

Si quieres algo que puede ser más efectivo y encima filtrar al usuario para que realmente te llegue el cliente potencial que quiere tus servicios, yo te recomendaría crear un video de valor (Masterclass) de máximo 20 minutos en la que tratas uno o 2 de los problemas principales de tu cliente y que resuelves con tus servicios. 

De esta forma, si al cliente le ha gustado lo que ha visto y te ha posicionado como una figura con autoridad, al final tendrá la oportunidad de solicitar una cita o directamente enviarlo a tu página de ventas para que contrate tus servicios. 

Puedes ver más sobre el funcionamiento de los embudos de venta en este video.

Ejemplo de Lead Magnet para Ecommerce

Bien, aquí es donde son más populares los DESCUENTOS, por ejemplo un buen lead magnet suele ser un descuento en tu primer pedido. Se suele mostrar en formato de Popup cuando entran en la página web. 

Si se trata de un producto selecto que requiere de valoración, como por ejemplo el café de primera calidad, podrías crear un ebook o video hablando sobre tu café, sus cualidades, beneficios… o incluso podrías enviar muestras gratuitas de distintos cafés para que los prueben y puedan sentirlos. 

Qué hacer con los leads que captas

Esta es una de las cosas que más me sorprende, las personas invierten dinero y tiempo en conseguir los datos de sus potenciales clientes con un Lead Magnet y después los tienen abandonados. 

Cuando empiezas con esta estrategia de captación de suscriptores, tienes que tener un plan para seguir calentando al usuario hasta que esté preparado para contratar tus servicios o comprar tus productos. 

Tienes que conseguir que estés en su “Top of Mind”. Conseguir que cada vez que el usuario piense en su problema, le vengas tu y solo tu a la mente. 

Esto lo conseguirás creando una secuencia de correos o newsletter de valor. Esto es importante, no envíes correos porque sí, cada correo tiene que tener un objetivo concreto y acercar cada vez más al usuario hacia tus servicios o productos. 

Cómo conseguir más clientes con el Lead Magnet y la publicidad. 

Si aún no tienes visitas a tu página web ni una comunidad de seguidores, por más Lead Magnets que crees, no se van a descargar milagrosamente. 

Tendrás que crear una estrategia de publicidad para darte a conocer a ti y tu oferta gratuita. 

Una buena estrategia sería crear una campaña de publicidad con Facebook Ads que el reclamo fuera tu super Lead Magnet con el que resuelves su principal problema. 

Recuerda que tienes que tener muy claro tu cliente ideal, de esta forma podrás crear una buena segmentación y llegarás a tu público perfecto, reduciendo así tus costes. 

Espero que te haya sido útil esta explicación sobre los Lead Magnets, ahora ya no hace falta que leas más, lo que tienes que hacer es ponerte a crear. 

Deja un comentario