Blog

Diseño web estratégico para negocios digitales que ofrecen servicios

Este post está escrito con el fin de que consigas un diseño web basado en las mejores y más actuales estrategias de marketing digital para conseguir vender tus servicios de forma automatizada en tu página. Es decir, que consigas más y mejores clientes, sin que por ello tengas que estar las 24h pendiente de tu negocio digital.

Hola, soy Iago Domeka, desarrollador web y CTO de ideandoazul.com, donde diseñamos páginas web con alma. Y estoy aquí porque Eduard me ha invitado a su blog para que te cuente cómo realizar un diseño web wordpress estratégico de manera exitosa para un negocio que está centrado en vender servicios. 

Así que te voy a contar cuales son las claves para que puedas poner a trabajar a tu servicio todas las herramientas que nos pone al alcance el actual paradigma digital.

Si te parece vamos a comenzar por el principio…

Enfoca tu web para conectar con tu público objetivo

El primer apartado importante que deberías abordar o replantearte es ¿a qué tipo de público dirigo mis servicios? 

No puedes ser ambiguo en esta respuesta, no vale decir: “quien me contacte está bien, solo quiero vender”. 

Es verdad que definirás un cliente ideal y luego comprarán otros perfiles, pero necesitas tener el foco calibrado para construir un mensaje que atraiga a tu público objetivo. El cliente que te gustaría tener y al que más valor crees que vas a aportar.

Dale la importancia que requiere. No en balde las páginas más vistas son la Home, la página de Sobre mí/nosotros y la de Servicios. Tu futuro cliente quiere saber de ti y hacerse una idea clara de qué le puedes aportar. Así que debes dejar muy claro a quién quieres ayudar, qué problema le vas a solucionar y darle una pincelada de cómo lo harás resolviendo algunas de sus dudas en estas página imprescindibles.

También te quiero advertir de la importancia de que tus usuarios te perciban como un experto en tu sector. Y esto lo vas a lograr mediante una imagen afín contigo, con la que tú estés cómodo, y que sea coherente con el nicho de mercado en el que te mueves.

Trabajando el mensaje y tu identidad visual proyectarás una imagen concreta de ti y de tu negocio.

Por la vista se transmiten emociones y sensaciones, no puedes dejar pasar la oportunidad de transmitir autoridad, tanto en tu imagen como en la potencia de tus mensajes. Ésto marcará la diferencia frente a tu competencia.

Crea una impresión profesional y genera confianza en tus visitas

A estas alturas de la película supongo que no hace falta que te diga que “una imagen vale más que mil palabras”. 

La identidad de tu marca no solo es tu logo. Define tus colores corporativos, con 2 es suficiente, 3 a lo sumo. Elige una tipografía con un tinte profesional alineada al resto de elementos. Usa siempre el mismo tono de voz, depende de qué servicio vayas a vender puede ser un tono serio o quizá deba ser más cercano o desenfadado.

El objetivo de todo ésto es conseguir que cuando alguien llegue a tu web le impactes de manera positiva. Me temo que solo tienes unos segundos para convencerle y que no abandone a la mínima de cambio. Eduard te puede corroborar lo que digo basándose en las estadísticas que ve en Google Analytics todos los días. 

Conclusión:

>> Clave nº1: Diseño, identidad visual y mensajes alineados contigo y con el cliente al que te diriges.

Los elementos principales que harán que tu web estratégica venda tus servicios

El siguiente paso es reflejar en tu web todos los elementos definidos previamente. Plasma esa identidad única que has elaborado para transmitir seriedad y profesionalidad. Después dispón todas las piezas sobre una web pensada estratégicamente para que la experiencia de usuario sea buena.

Sí, claro amigo Iago, y ¿qué es eso de una web estratégica? ¿qué diferencia tiene con la web tradicional que yo conozco?

Bien, el tipo de web corporativa más usual, la que he llamado web tradicional, es estática. Sin embargo, lo que necesitas conseguir es que tu web consiga un objetivo concreto, que los usuarios que lleguen a ella realicen una determinada acción. Por supuesto, esas acciones deben estar definidas por ti siguiendo una estrategia.

Cuesta mucho trabajo hacer llegar visitas a tu página, ¿por qué desperdiciarlas y dejar que se marchen sin más? Marca el camino a la persona que te está visitando.

Ya te he hablado sobre la página de “Inicio o Home” y la página de “Sobre mi o Acerca de”, que servirán para darte autoridad, que sepan más sobre ti y tener claro qué ofreces. 

No te puedes olvidar tampoco del mítico formulario de contacto, siempre habrá quien previamente a la compra necesite consultarte algunas dudas que se hayan quedado en el aire.

Pero… la guinda del pastel está en las páginas y los elementos que puede hacer que tus visitas se conviertan en algo más.

La guinda del pastel se encuentra en las páginas estratégicas que te traerán las ventas:

  • Sales page: Es una landing page de venta. Una página de aterrizaje especializada en vender tu servicio para convertir visitas en clientes. En ella debes explicar cada detalle de tu servicio y las razones por las que lo necesitan. Cómo vas a ayudar a tu cliente y hacerle la vida más fácil si lo compra. Un buen copy persuasivo siempre ayuda a realizar la llamada a la acción o “call to action” para que te compren. Funciona bien cuando el cliente está considerado tráfico caliente, es decir, cuando ya te conoce o proviene de alguna estrategia de remarketing.
  • Squeeze page: Es otro tipo de landing page, esta página de aterrizaje está enfocada a la captación de leads o suscriptores. Se usa para conseguir su email a cambio de un lead magnet, eBook, una checklist o un regalo que puedas ofrecer. Te proporcionará la posibilidad de inscribirlo a una newsletter o un embudo de venta pensado de manera estratégica para terminar vendiéndole tu servicio. 

Suele ser la vía de entrada para un tráfico frío, que aún no te conoce demasiado y al que le tienes que aportar valor para que confie en ti antes de poder llegar a las ventas.

  • Popup: Es una ventana emergente que te sirve para aumentar conversiones. La idea es que la persona que ha llegado a tu web no se vaya sin dejar, al menos, su email para que más tarde le puedas contactar o enviar una newsletter. Es una manera de evitar que abandone tu página web sin realizar la acción que buscabas como objetivo.

La característica principal en estas páginas es que no hay elementos de distracción. El usuario no podrá ver el menú principal de tu web y así se intenta evitar que pueda navegar hacia otra página y que centre sus esfuerzos en leer sobre tu solución.

Conclusión:

>> Clave nº2: Plasma todos los elementos trabajados sobre tu web y organiza sus páginas estratégicamente.

Integración de tu web con herramientas de marketing digital para vender tu servicio en piloto automático

Una vez tienes la estructura de tu web montada existe un mundo de posibilidades para lograr un sistema que venda tus servicios por ti las 24 horas del día, 365 días al año.

Hablamos de algunas herramientas de marketing digital que integrandolas con tu página web wordpress harán de tu web un circuito perfectamente engrasado para conseguir ventas.

No te he hablado de las landing page por casualidad sino porque, una vez creadas, deberías conectarlas a un proveedor de email marketing, como Mailchimp o Active Campaign, y automatizarlo todo.

De esta manera conseguirás:

  1. Entregar tu lead magnet y que vayan entrando suscriptores a tu lista desde tu squeeze page de manera automatizada. Aquí puedes enviarle a una secuencia de bienvenida donde le envíes emails asiduamente sobre tu temática y, una vez hayas creado un vínculo con el suscriptor, presentarle tus servicios o alguna oferta concreta.

  2. Realizar ventas desde tu landing page y entregar un email de bienvenida en el que le cuentes cuales son los próximos pasos para comenzar con el servicio. Dependiendo del ticket de tu servicio puede ser difícil convertir un cliente desde tu landing, pero siempre puedes idear un funnel similar mediante el cual entre en una automatización en el que, a cambio de ofrecerle una miniformación o masterclass que le interese, puedas concertar una cita con él para cerrar la venta de tus servicios.

Digamos que habrás creado una máquina recurrente de hacer clientes cuando lo necesites. 

Clave nº3: Conecta a tu web las herramientas de marketing digital que te ayudan a automatizar y aumentar la venta de tus servicios.

Conclusión sobre el paradigma actual y tu estrategia digital

Lo primero que debes definir son los objetivos que quieres conseguir con tu estrategia web. Es decir, si te interesa conseguir leads y alimentar tu embudo para un tráfico frio que irás calentando poco a poco con tu newsletter, o si lo que quieres es pasar a la venta porque estás haciendo llegar a tu landing page un público que ya te conoce o ha oído hablar de tus servicios.

Evidentemente son estrategias compatibles en el tiempo, ambas se pueden implementar en tu página conjuntamente y tener diferentes funnels de conversión.

Ésto, unido a algunos canales de entrada populares como Instagram o Facebook Ads, para hacer llegar a la audiencia idónea a tu web, logrará que tu página sea una bomba de relojería en estas fechas cargadas de propósitos.

Cuando una persona te conoce a través de alguna red social y consigues que se fije en uno de tus anuncios o publicaciones, estás creando un impacto en ella que has de aprovechar al máximo.

Si le gusta tu propuesta, o le interesa de lo que hablas, inevitablemente se abrirá una gran oportunidad para poder convertir un cliente. Cuando intente llegar a tu web, o a la landing que tengas preparada, no pierdas la baza de mostrarte como un verdadero profesional. Con una buena imagen de marca que transmita confianza y credibilidad, estarás dando un paso de gigante.

Entonces será cuando comience el baile …

Como puedes ver, todo puede empezar por unas buenas campañas en redes sociales pero, antes de gastarte el dinero en balde, ten en cuenta que debes abordar las diferentes claves que te he mostrado en este artículo. Es la manera más fiable de que lleves tu negocio a buen puerto y que consigas una presencia online de éxito.

Quiero agradecer a Eduard que me haya dado la oportunidad de escribir en su blog para que puedas conocer de primera mano el tipo de diseño web en el que estamos especializados en IdeandoAzul. 

Espero haberte podido ayudar a aclarar conceptos y definir tu web estratégica para que consigas un diseño web del que estar orgulloso que capte clientes en piloto automático.

Para cualquier duda sobre una buena campaña de Facebook Ads que haga aterrizar tu audiencia en tu web vas a tener que consultar a Eduard. Pero si necesitas saber más sobre cómo diseñar una web estratégica que cierre más ventas en piloto automático, puedes consultarme en lo comentarios y será un placer responderte.